Fases
- Establece oportunidad y alcance
- Identifica las entidades externas o actores con las que se trata
- Identifica los casos de uso
RUP comprende 2 aspectos importantes por los cuales
se establecen las disciplinas:
'Proceso': Las etapas de esta
sección son: (Revise nuevamente la gráfica)
- Modelado de negocio
- Requisitos
- Análisis y Diseño
- Implementación
- Pruebas
- Despliegue
Soporte: En esta parte nos encontramos con las
siguientes etapas:
- Gestión del cambio y configuraciones
- Gestión del proyecto
- Entorno
La estructura dinámica de RUP es la que permite que
éste sea un proceso de desarrollo fundamentalmente iterativo, y en
esta parte se ven inmersas las 4 fases descritas anteriormente:
- Inicio (también llamado Incepción o Concepción).
- Elaboración.
- Desarrollo (también llamado Implementación, Construcción).
- Cierre (también llamado Transición).
Fase de Inicio: Esta fase tiene como propósito
definir y acordar el alcance del proyecto con los patrocinadores,
identificar los riesgos asociados al proyecto, proponer una visión
muy general de la arquitectura de software y producir el plan de las
fases y el de iteraciones posteriores.
Fase de elaboración: En la fase de elaboración se
seleccionan los casos de uso que permiten definir la arquitectura
base del sistema y se desarrollaran en esta fase, se realiza la
especificación de los casos de uso seleccionados y el primer
análisis del dominio del problema, se diseña la solución
preliminar.
Fase de Desarrollo: El propósito de esta fase es
completar la funcionalidad del sistema, para ello se deben clarificar
los requisitos pendientes, administrar los cambios de acuerdo a las
evaluaciones realizados por los usuarios y se realizan las mejoras
para el proyecto.
Fase de Transición: El propósito de esta fase es
asegurar que el software esté disponible para los usuarios finales,
ajustar los errores y defectos encontrados en las pruebas de
aceptación, capacitar a los usuarios y proveer el soporte técnico
necesario. Se debe verificar que el producto cumpla con las
especificaciones entregadas por las personas involucradas en el
proyecto.
Artefactos
RUP en cada una de sus fases (pertenecientes a
la estructura dinámica) realiza una serie de artefactos
que sirven para comprender mejor tanto el análisis como el diseño
del sistema (entre otros). Estos artefactos (entre otros) son los
siguientes:
Inicio:
- Documento Visión
- Diagramas de caso de uso
- Especificación de Requisitos
- Diagrama de Requisitos
Elaboración:
- Documento Arquitectura que trabaja con las siguientes vistas:Vista Lógica
- Diagrama de clases
- Modelo E-R (Si el sistema así lo requiere)
Vista de Implementación- Diagrama de Secuencia
- Diagrama de estados
- Diagrama de Colaboración
Vista Conceptual- Modelo de dominio
Vista física- Mapa de comportamiento a nivel de hardware.
- Diseño y desarrollo de casos de uso, o flujos de casos de uso arquitectónicos
- Pruebas de los casos de uso desarrollados, que demuestran que la arquitectura documentada responde adecuadamente a requerimientos funcionales y no funcionales.
Construcción:
- Especificación de requisitos faltantes
- Diseño y desarrollo de casos de uso y/o flujos de acuerdo con la planeación iterativa
- Pruebas de los casos de uso desarrollados, y pruebas de regresión según sea el caso
Transición:
- Pruebas finales de aceptación
- Puesta en producción
- Estabilización
Un poco de historia
Los orígenes de RUP se remontan al modelo espiral
original de Barry Boehm. Ken Hartman, uno de los contribuidores
claves de RUP colaboró con Boehm en la investigación. En 1995
Rational Software compró una compañía sueca llamada Objectory AB,
fundada por Ivar Jacobson, famoso por haber incorporado los casos de
uso a los métodos de desarrollo orientados a objetos. El Rational
Unified Process fue el resultado de una convergencia de Rational
Approach y Objectory (el proceso de la empresa Objectory AB). El
primer resultado de esta fusión fue el Rational Objectory Process,
la primera versión de RUP, fue puesta en el mercado en 1998, siendo
el arquitecto en jefe Philippe Kruchten.
El primer libro para describir el proceso fue
titulado "The Unified Software Development Process (ISBN
0-201-57169-2)" El Proceso Unificado de Desarrollo de
Software (ISBN
0-201-57169-2), y publicado en 1999 por Ivar Jacobson, Grady
Booch y James Rumbaugh.
Comentarios sobre Metodología
Por otro lado, en lo que se refiere a la metodología
esta comprende tres principios claves: Dirigido por los casos de uso,
centrado en la arquitectura, iterativo e incremental.
En lo referente a dirigido por los casos de uso,
significa que los requerimientos están enfocado a dar valor al
cliente y que el proceso debe garantizar que todo el desarrollo,
pruebas, planeación, documentación etc, está orientado a cubrir
estas expectativas del cliente y asegurar que los requerimientos de
valor se ponen en producción.
En lo referente a centrado en arquitectura, significa
que hay un énfasis a diseñar una arquitectura de calidad, y es la
arquitectura también la que guía la forma cómo se debe planear y
hacer el desarrollo.
En lo referente a iterativo e incremental, significa
que el proyecto se divide en varios ciclos de vida (llamadas
iteraciones) que deben dar como resultado un ejecutable. Por cada una
de las iteraciones se va agregando requerimientos y sobre todo valor
al cliente; por este motivo es incremental.
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