Principios
de desarrollo
El RUP está basado en 6 principios clave que son los
siguientes:
Adaptar el proceso
El proceso deberá adaptarse a las necesidades del
cliente ya que es muy importante interactuar con él. Las
características propias del proyecto u organización, el tamaño del
mismo, así como su tipo o las regulaciones que lo condicionen,
influirán en su diseño específico. También se deberá tener en
cuenta el alcance del proyecto en un área subformal para hacer un
proceso de satisfacción del software.
Equilibrar prioridades
Los requisitos de los diversos participantes pueden
ser diferentes, contradictorios o disputarse recursos limitados. Debe
encontrarse un equilibrio que satisfaga los deseos de todos.
Gracias a este equilibrio se podrán corregir desacuerdos que surjan
en el futuro.
Demostrar valor iterativamente
Los proyectos se entregan, aunque sea de un modo
interno, en etapas iteradas. En cada iteración se analiza la
opinión de los inversores, la estabilidad y calidad del producto, y
se refina la dirección del proyecto así como también los riesgos
involucrados.
Colaboración entre equipos
El desarrollo de software no lo hace una única
persona sino múltiples equipos. Debe haber una comunicación fluida
para coordinar requisitos, desarrollo, evaluaciones, planes,
resultados, etc.
Elevar el nivel de abstracción
Este principio dominante motiva el uso de
conceptos reutilizables tales como patrón del software, lenguajes
4GL o marcos de referencia
(frameworks) por nombrar
algunos. Esto evita que los ingenieros de software vayan directamente
de los requisitos a la codificación de software a la medida del
cliente, sin saber con certeza qué codificar para satisfacer de la
mejor manera los requisitos y sin comenzar desde un principio
pensando en la reutilización del código. Un alto nivel de
abstracción también permite discusiones sobre diversos niveles y
soluciones arquitectónicas. Éstas se pueden acompañar por las
representaciones visuales de la arquitectura, por ejemplo con el
lenguaje UML.
Enfocarse en la calidad
El control de calidad no debe realizarse al final de
cada iteración, sino en todos los aspectos de la producción.
El aseguramiento de la calidad forma parte del proceso de desarrollo
y no de un grupo independiente.
Ciclo de vida
Esfuerzo en actividades según fase del proyecto.
El ciclo de vida RUP es una implementación del
Desarrollo en espiral.
Fue creado ensamblando los elementos en secuencias semi-ordenadas. El
ciclo de vida organiza las tareas en fases e iteraciones.
RUP divide el proceso en cuatro fases, dentro de las
cuales se realizan varias iteraciones en número variable según el
proyecto y en las que se hace un mayor o menor hincapié en las
distintas actividades. En la Figura muestra cómo varía el esfuerzo
asociado a las disciplinas según la fase en la que se encuentre el
proyecto RUP.
Las primeras iteraciones (en las fases de
Inicio y Elaboración) se enfocan hacia la comprensión del problema
y la tecnología, la delimitación del ámbito del proyecto, la
eliminación de los riesgos críticos, y al establecimiento de una
baseline
(Línea Base) de la arquitectura.
Durante la fase de inicio las iteraciones hacen mayor
énfasis en actividades de modelado del negocio y de requisitos.
En la fase de elaboración, las iteraciones se
orientan al desarrollo de la baseline de la arquitectura, abarcan más
los flujos de trabajo de requisitos, modelo de negocios
(refinamiento), análisis, diseño y una parte de implementación
orientado a la baseline de la arquitectura.
En la fase de construcción, se lleva a cabo la
construcción del producto por medio de una serie de iteraciones.
Para cada iteración se seleccionan algunos Casos de
Uso, se refinan su análisis y diseño y se procede a su
implementación y pruebas. Se realiza una pequeña cascada para cada
ciclo. Se realizan iteraciones hasta que se termine la implementación
de la nueva versión del producto.
En la fase de transición se pretende garantizar que
se tiene un producto preparado para su entrega a la comunidad de
usuarios.
Como se puede observar en cada fase participan todas
las disciplinas, pero dependiendo de la fase el esfuerzo dedicado a
una disciplina varía.
Principales características
- Forma disciplinada de asignar tareas y responsabilidades (quién hace qué, cuándo y cómo)
- Pretende implementar las mejores prácticas en Ingeniería de Software
- Desarrollo iterativo
- Administración de requisitos
- Uso de arquitectura basada en componentes
- Control de cambios
- Modelado visual del software
- Verificación de la calidad del software
El RUP es un producto de Rational (IBM). Se
caracteriza por ser iterativo e incremental, estar centrado en la
arquitectura y guiado por los casos de uso. Incluye artefactos (que
son los productos tangibles del proceso como por ejemplo, el modelo
de casos de uso, el código
fuente, etc.) y roles (papel que desempeña una persona en un
determinado momento, una persona puede desempeñar distintos roles a
lo largo del proceso).
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