viernes, 19 de julio de 2013

METODOLOGÍA RUP. FASES, HISTORIA Y COMENTARIOS

Fases

  • Establece oportunidad y alcance
  • Identifica las entidades externas o actores con las que se trata
  • Identifica los casos de uso
RUP comprende 2 aspectos importantes por los cuales se establecen las disciplinas:
'Proceso': Las etapas de esta sección son: (Revise nuevamente la gráfica)
  • Modelado de negocio
  • Requisitos
  • Análisis y Diseño
  • Implementación
  • Pruebas
  • Despliegue
Soporte: En esta parte nos encontramos con las siguientes etapas:
  • Gestión del cambio y configuraciones
  • Gestión del proyecto
  • Entorno
La estructura dinámica de RUP es la que permite que éste sea un proceso de desarrollo fundamentalmente iterativo, y en esta parte se ven inmersas las 4 fases descritas anteriormente:
  • Inicio (también llamado Incepción o Concepción).
  • Elaboración.
  • Desarrollo (también llamado Implementación, Construcción).
  • Cierre (también llamado Transición).
Fase de Inicio: Esta fase tiene como propósito definir y acordar el alcance del proyecto con los patrocinadores, identificar los riesgos asociados al proyecto, proponer una visión muy general de la arquitectura de software y producir el plan de las fases y el de iteraciones posteriores.
Fase de elaboración: En la fase de elaboración se seleccionan los casos de uso que permiten definir la arquitectura base del sistema y se desarrollaran en esta fase, se realiza la especificación de los casos de uso seleccionados y el primer análisis del dominio del problema, se diseña la solución preliminar.
Fase de Desarrollo: El propósito de esta fase es completar la funcionalidad del sistema, para ello se deben clarificar los requisitos pendientes, administrar los cambios de acuerdo a las evaluaciones realizados por los usuarios y se realizan las mejoras para el proyecto.
Fase de Transición: El propósito de esta fase es asegurar que el software esté disponible para los usuarios finales, ajustar los errores y defectos encontrados en las pruebas de aceptación, capacitar a los usuarios y proveer el soporte técnico necesario. Se debe verificar que el producto cumpla con las especificaciones entregadas por las personas involucradas en el proyecto.

Artefactos

RUP en cada una de sus fases (pertenecientes a la estructura dinámica) realiza una serie de artefactos que sirven para comprender mejor tanto el análisis como el diseño del sistema (entre otros). Estos artefactos (entre otros) son los siguientes:
Inicio:
  • Documento Visión
  • Diagramas de caso de uso
  • Especificación de Requisitos
  • Diagrama de Requisitos
Elaboración:
  • Documento Arquitectura que trabaja con las siguientes vistas:
    Vista Lógica
    • Diagrama de clases
    • Modelo E-R (Si el sistema así lo requiere)
    Vista de Implementación
    • Diagrama de Secuencia
    • Diagrama de estados
    • Diagrama de Colaboración
    Vista Conceptual
    • Modelo de dominio
    Vista física
    • Mapa de comportamiento a nivel de hardware.
  • Diseño y desarrollo de casos de uso, o flujos de casos de uso arquitectónicos
  • Pruebas de los casos de uso desarrollados, que demuestran que la arquitectura documentada responde adecuadamente a requerimientos funcionales y no funcionales.

Construcción:
  • Especificación de requisitos faltantes
  • Diseño y desarrollo de casos de uso y/o flujos de acuerdo con la planeación iterativa
  • Pruebas de los casos de uso desarrollados, y pruebas de regresión según sea el caso
Transición:
  • Pruebas finales de aceptación
  • Puesta en producción
  • Estabilización

Un poco de historia

Los orígenes de RUP se remontan al modelo espiral original de Barry Boehm. Ken Hartman, uno de los contribuidores claves de RUP colaboró con Boehm en la investigación. En 1995 Rational Software compró una compañía sueca llamada Objectory AB, fundada por Ivar Jacobson, famoso por haber incorporado los casos de uso a los métodos de desarrollo orientados a objetos. El Rational Unified Process fue el resultado de una convergencia de Rational Approach y Objectory (el proceso de la empresa Objectory AB). El primer resultado de esta fusión fue el Rational Objectory Process, la primera versión de RUP, fue puesta en el mercado en 1998, siendo el arquitecto en jefe Philippe Kruchten.
El primer libro para describir el proceso fue titulado "The Unified Software Development Process (ISBN 0-201-57169-2)" El Proceso Unificado de Desarrollo de Software (ISBN 0-201-57169-2), y publicado en 1999 por Ivar Jacobson, Grady Booch y James Rumbaugh.

Comentarios sobre Metodología

Por otro lado, en lo que se refiere a la metodología esta comprende tres principios claves: Dirigido por los casos de uso, centrado en la arquitectura, iterativo e incremental.
En lo referente a dirigido por los casos de uso, significa que los requerimientos están enfocado a dar valor al cliente y que el proceso debe garantizar que todo el desarrollo, pruebas, planeación, documentación etc, está orientado a cubrir estas expectativas del cliente y asegurar que los requerimientos de valor se ponen en producción.
En lo referente a centrado en arquitectura, significa que hay un énfasis a diseñar una arquitectura de calidad, y es la arquitectura también la que guía la forma cómo se debe planear y hacer el desarrollo.
En lo referente a iterativo e incremental, significa que el proyecto se divide en varios ciclos de vida (llamadas iteraciones) que deben dar como resultado un ejecutable. Por cada una de las iteraciones se va agregando requerimientos y sobre todo valor al cliente; por este motivo es incremental.
 


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